Boletin GSAN julio

v

Comentarios

10/08/2016

Don Andrés Quispe Yujra es uno de los fundadores de la Asociación de productores Lecheros de San Juan, que en esta gestión 2016 esta entregando yogurt para el desayuno escolar y generando un ingreso de 9560 bolivianos semanales. Esta asociación nace en junio de 2012, en el municipio de Huarina, sus 20 miembros entre hombres y mujeres, han trabajado organizadamente estos años y a la fecha 26 de sus asociados se desafían seguir avanzando dia a dia.

“Cuando nos asociamos, nuestra visión era no sólo acopiar leche sino trabajar en su transformación, así el 2015, con el apoyo del Proyecto GSSAN hemos podido iniciar este camino y el 2016 hemos puesto en práctica la transformación de la leche en derivados como queso y yogurt”, señala don Andrés.

El Proyecto de Gobernanza Alimentaria en la Región Andina – PGSSAN, que en Bolivia ejecuta Plan International y la Fundación Colectivo Cabildeo, en asocio con la Gobernación Departamental de La Paz y el financiamiento de la Unión Europea, brindó asistencia técnica en temas de soberanía y seguridad alimentaria, nutrición y proceso de transformación de la leche, fortalecimiento organizativo, incidencia política y equidad de género.

Apostando por el crecimiento local

En el marco de las acciones del Proyecto GSSAN, la realización de la Pre-Cumbre Productiva contribuyó a la identificación de demandas, las que se convirtieron en compromisos de atención a los y las productoras por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Huarina (GAMH) y a la incorporación de las mismas en el Plan Operativo Anual – POA reformulado del 2015; así como un incremento en el POA 2016 para acciones de la Unidad Agropecuaria. Gracias a la visibilización de las demandas de los y las productoras el presupuesto para desarrollo productivo se incrementó en más de 2000 %.

De esta forma, la Asociación con apoyo del Proyecto GSSAN elaboró una propuesta técnica de “Construcción del Centro de Acopio”, para que la Asociación tenga un mejor rendimiento. La presentación, defensa y negociación, tanto en la Pre – cumbre como ante el Gobierno Autónomo Municipal de Huarina, significó para mujeres y hombres un desafío, logrando la asignación de Bs. 33.660, monto que fue inscrito en el POA y ejecutado durante la gestión 2015.

“En el caso de San Juan, el relacionamiento con la Alcaldía no ha sido muy fácil. Fue un proceso más amplio y gracias a la Fundación Colectivo Cabildeo se ha logrado realizar un apoyo de incidencia en el municipio”, reiteró la vicepresidenta de la San Juan.

Continuara viendo el boletín completo en el siguiente enlace:

Quizas tambíen te interese leer…

Armado manual estratégico 2-1 DE COMUNICACION

Armado manual estratégico 2-1 DE COMUNICACION

Presentación Colectivo Cabildeo contribuye con y desde las mujeres al proceso de despatriarcalización y descolonización de la sociedad y del Estado boliviano en el marco del Vivir Bien. En función a este horizonte de acción, el Colectivo Cabildeo trabaja por el...

leer más
Boletin Biptico de Matriz FCC

Boletin Biptico de Matriz FCC

MAPEO DE PROGRAMAS YPROYECTOS DE SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIAEl proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina, financiado por la Unión Europea, impulsado en Bolivia por Plan International Bolivia a través de su Oficina de Programas Altiplano y la Fundación...

leer más
2do Boletín Informativo 2016

2do Boletín Informativo 2016

DERECHOS DE LAS MUJERES Y PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GÉNEROEl Proyecto Gobernanza Alimentaria en la Región Andina ejecutado en Bolivia por Plan Internacional Altiplano y la Fundación Colectivo Cabildeo realiza acciones con organizaciones y redes de productores y...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *