CAMBIO CLIMÁTICO Y DERECHOS HUMANOS

v

Comentarios

20/09/2016

Las opiniones expresadas en la presente cartilla son de responsabilidad exclusiva de la Fundación Colectivo Cabildeo y no necesariamente reflejan la posición y opinión institucional de plan International Bolivia y la Unión Europea.

DESCRIPTORES TEMÁTICOS

Cambio Climático – Derechos humanos – Normativa existente – Competencias Municipales

CRÉDITOS
PRODUCCIÓN Y EDICIÓN:

Fundación Colectivo Cabildeo La paz – Bolivia – Agosto 2016 ELABORACIÓN:
javier Fernandez Ilse Zuleta Sarabia

REVISIÓN:

jennifer vaughan – Directora de país
Ximena ostria Borda – Gerente Nacional de programas
Luis Iturry Urquizo – Gerente de Operaciones Oficina de Programas Altiplano Juana Benavides – Asesora de Programas Oficina de País

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:

Angela Arias
Impresión: APOYO GRÁFICO Depósito Legal:
(C) Fundación Colectivo Cabildeo primera edición: Agosto 2016 Impreso en Bolivia

PRESENTACIÓN

El cambio climático ya no puede ser comprendido como un tema solo ambiental, es necesario considerar, además, sus implicancias sociales, eco- nómicas y políticas, así como las transformaciones que traerá al planeta y a la vida cotidiana de todas las personas.

El cambio climático es uno de los problemas de importancia crítica de nuestro tiempo y está afectando todos los ámbitos de la vida humana y de la madre tierra. Sin embargo, las políticas de cambio climático, se caracterizan por no abordar críticamente las causas y los efectos. Debemos comprender que no solo es un tema de expertos y de gestión del cambio ambiental, sino entender que existe un proceso de negociación en adaptación al cambio climático, este proceso en muchos casos es conflictivo porque pueden estar afectando a intereses sobre el acceso, control y las prácticas de uso de los recursos naturales.

En este proceso, de decisiones y acciones políticas si bien son globales son importantes las acciones y decisiones de los gobiernos locales, pero también son muy importantes las acciones individuales y la participación activa e informada de las comunidades tanto rurales y urbanas de manera que las estrategias y acciones que se impulsen aseguren la vida en el planeta y contribuyan a mejorar la calidad y sostenibilidad de la vida de las personas, las comunidades y los ecosistemas.

A continuación, podrá ver el articulo completo en el enlace:

Quizas tambíen te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *