Acerca de nuestra Institución

El Colectivo Cabildeo ha establecido una serie de conceptos que guían su accionar y definen el fondo ético, político y epistemológico de su accionar:

Descolonización

Concepto asociado al desmontaje de la visión no solo masculina, sino racializada, etnocéntrica y monocultural de la sociedad y del estado y a la superación de la cosificación de las relaciones sociales y de las relaciones sociedad – naturaleza.

Concepto orientado también a la recuperación de las cosmovisiones, la historia, los saberes, los valores, las lenguas, y su revalorización en condiciones de horizontalidad con los conocimientos y saberes de la cultura occidental,  (diálogo de saberes, construcción de una cultura común), tendiente a la recuperación de nuestra autodeterminación, de nuestras identidades y a la reafirmación de lo mejor de nosotr@s como aporte a la cultura universal, sin perder nuestra singularidad.

Despatriarcalización

Concepto que hace referencia al desmontaje de las relaciones sociales de dominio y de ejercicio del poder construido a imagen y semejanza de lo masculino, a la  transformación de las reglas sociales, culturales, religiosas, normativas, políticas que mantienen la subordinación de la mujer, lo que implica la modificación no solo de los roles entre hombres y mujeres, sino del poder de decisión sobre los recursos.

Deliberación

Concepto que se asienta en:

–        El acceso a la información

–        El debate sobre los distintos puntos de vista y con diversos actores

–        La elaboración de propuestas e interpelación

Y que consiste en la discusión y reflexión con y desde la sociedad para:

–        El posicionamiento de temas en la agenda pública

–        la adopción de decisiones públicas.

–        Se basa en razones prácticas no en el conocimiento experto

–        No se basa en mandatos imperativos otorgados por otros individuos o grupos. Los participantes en los procesos deliberativos deben disponer de libertad para la modificación de sus posiciones previas, como producto de la comparación y discusión de los distintos argumentos y enfoques

–        Práctica política y pedagógica

La deliberación como metodología consiste en las siguientes operaciones:

–      Conceptualización, entendida como la reflexión crítica de los conceptos y categorías usadas en los proyectos y en la interrelación con el Estado y las organizaciones sociales. Esta fase está ligada a la investigación.

–      Investigación, en sentido de que toda acción de la fundación tiene un componente de investigación.

–      Concertación, entendida como la conjunción armónica y no jerárquica de variados puntos de vista.

–      Interpelación, entendida como el ejercicio del derecho de crítica a políticas, procedimientos y lógicas establecidas, no solo en el Estado, sino también, por ejemplo, a las prácticas de las organizaciones sociales o de la cooperación.

–      Propuesta, entendida como el resultado de los procesos anteriores y que dan lugar a un planteamiento colectivo.

–      Comunicación, en sentido que toda acción de la Fundación debe incluir un componente de comunicación de sus procesos deliberativos.

Interculturalidad

‒  Concepto que se asienta en la emergencia de los derechos culturales como protección de los particularismos, no de la tradición perse, sino como el modo de construir desde mi autoafirmación como sujeto, como colectividad,  mi posición en la universalización del mundo.

‒  En ese sentido, los derechos culturales antes que estar asentados en una visión identitaria a ultranza están asentados en el reconocimiento de la alteridad. Los derechos culturales están asociados al surgimiento público de colectividades que exigen que se reconozcan sus conductas culturales, su lengua, sus costumbres, su religión, sus modos de vida, sus saberes, sus conocimientos  en el marco de principios universales y no de su reducción en reservas o guetos. Desde esta perspectiva, el aislamiento, la homogeneización, el autoritarismo se constituyen en los mayores obstáculos para la realización de los derechos culturales.

‒  En este marco, la interculturalidad se expresa, no como compatibilización de dos o más culturas, sino como cultura común, como cultura compartida, como interpenetración respetando al otro, respetando la diferencia, como la realización de dos o más culturas en el ámbito de la diversidad y el consenso, sin sometimiento del otro, sin homogeneización y sin extremismos identitarios. Respetando la realización del otro, con sus particularidades en el marco de la construcción de una cultura común, que se materializa en esa interpenetración permanente entre el universalismo y la singularidad y viceversa, como comunicación intercultural.

Emancipación:

La emancipación desde las mujeres y sus organizaciones parte de entender la imposición del sistema de género y por tanto de la colonialidad del poder en la modernidad, ya que la clasificación de los géneros y la población en términos jerárquicos es la condición de posibilidad de la modernidad.

Este proceso no sólo reflexiona la situación de género por si sólo, sino que la articula a factores como los de clase y generación, y dentro de estos todos los mecanismos y marcas de sujeción o dominación. Pues este proceso plante la necesidad de incluir a las mujeres en las esferas de la autoridad colectiva, de la producción del conocimiento y de todos los proceso de control de los medios de producción.

POBLACIÓN

La población a la que dirige sus acciones el Colectivo Cabildeo son:

> Mujeres Indígenas originarias campesinas

> Mujeres de Sectores Urbano Populares

> Comunidades Educativas

> Autoridades Locales, Municipales, Departamentales, Regionales y Nacionales.

> Autoridades Indígenas, Originarias, Campesinas y Sindicales

>  Comunicadores/as populares

> Jóvenes, especialmente mujeres, organizados/as.

> Servidores/as públicos sensibilizados/as con la igualdad de género.

VISIÓN

Somos un Colectivo de mujeres, sostenible institucionalmente, que contribuye con y desde las mujeres a la despatriarcalización y descolonización de la sociedad y del Estado en el marco del vivir bien.

MISIÓN

Trabajamos por el  desmontaje de las relaciones de subordinación de la mujer, en la sociedad y la gestión pública, generando procesos políticos y pedagógicos de deliberación intercultural, promoviendo la participación y la autonomía de las organizaciones de mujeres, coadyuvando al diseño y al control social participativo de políticas públicas nacionales, regionales y municipales.

VALORES Y POLÍTICAS

El Colectivo Cabildeo se basa y tiene los siguientes principios y valores que guían sus acciones institucionales en los diferentes espacios de trabajo:

  • Contribuir al proceso de descolonización, abierto e impulsado con el proceso Constituyente, desde una perspectiva despatriarcalizadora, que transforme las relaciones históricas de poder patriarcal, recuperando las cosmovisiones y saberes de las mujeres.
  • Contribuir a la transformación de las relaciones de poder, de discriminación de exclusión, de explotación y de subordinación desde una visión descolonizadora, despatriarcalizadora y emancipadora.
  • Trabajar desde la perspectiva de una educación que recupere saberes para vivir bien para la vida.
  • Comprometer desde una perspectiva política a los sectores excluidos, marginados y explotados de la sociedad boliviana como sujetos de cambio.
  • Asumir el análisis crítico de la realidad desde una perspectiva descolonizadora y despatriarcalizadora.
  • Investigar y recuperar los saberes ancestrales de las mujeres, desde una mirada despatriarcalizadora y descolonizadora.
  • Asumir la comunicación como un proceso interactivo en el que se desarrollan e impulsan formas y estrategias que recojan y recuperen los saberes y conocimientos de mujeres y hombres de las diversas culturas.
  • Establecer una relación simétrica, horizontal, de respeto y solidaridad con las mujeres indígenas y de sectores populares.
  • El empoderamiento como capacidad de transformación, de “alteración radical de los procesos,  estructuras y relaciones de poder que reproducen la la situación  de subordinación y discriminación de las mujeres», impulsando las habilidades y capacidades de las mismas para tomar decisiones sobre su cuerpo, sus recursos y su accionar político, económico y/o  social de cara a la pareja, la familia, la sociedad y el Estado.
  • Emancipación política de las mujeres y sus organizaciones en pro de transformar las relaciones políticas patriarcales y coloniales que se mantienen en el sistema político boliviano.

La deliberación como un proceso político y metodológico de construcción y recuperación de saberes y conocimientos entre mujeres y desde ellas

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS

En el entendido que los Objetivos Estratégicos Institucionales  hacen referencia a lo que la entidad pretende lograr para cambiar la realidad en la que intervienen y en consonancia con la Visión y la Misión, se han planteado los siguientes objetivos estratégicos, según cada una de las dimensiones establecidas en la estructura de la institución:

Dimensión políticas económicas y PSG:

Esta dimensión busca el desarrollo de procesos de empoderamiento económico de las mujeres y sus organizaciones, la generación de propuestas de políticas públicas, presupuestos sensibles al género e instrumentos normativos en los regímenes autonómicos (del nivel nacional departamental y municipal) desde un enfoque  descolonizador y  despatriarcalizador.

Proyectos: ”Inclusión de la igualdad de género en la formulación, análisis y evaluación de POAs y presupuestos municipales” 2013.

Dimensión Político- comunicacional

Con esta dimensión, buscamos fortalecer una democracia participativa, intercultural y despatriarcalizadora que reflexione sobre las formas coloniales y patriarcales del sistema social y político, contribuyendo a la consolidación de la presencia política y de gestión de las mujeres en los espacios de poder político, mediante procesos comunicacionales políticos, deliberativos, analíticos y creativos. Así mismo, desarrolla acciones desde su enfoque político para contribuir a una gestión más eficaz de los flujos migratorios entre América del Sur y la Unión Europea y al fomento de asociaciones entre los países de origen y destino.

Proyectos:

Bol B07 “Construyendo democracias comunicacionales paritarias e interculturales: Consolidando saberes y conocimientos político comunicacionales con mujeres líderes de las ciudades de LP, El Alto y Viacha” 2012-2013 / Objetivo: Mujeres y  lideresas  de organizaciones indígenas, originarias y urbano populares de las ciudades de  La Paz, El Alto y Viacha  consolidan sus saberes y conocimientos políticos-comunicacionales y se empoderan  como sujetas comunicacionales difundiendo por medios masivos y alternativos,  sus  propuestas- económicas, sociales y culturales, con visión descolonizadora y despatriarcalizadora.

Dimensión economías comunitarias y soberanía alimentaria

Esta dimensión pretende fortalecer el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres desarrollando y profundizando la s bases de la economía comunitaria para  la soberanía y seguridad alimentaria, el potenciamiento y la recuperación de saberes productivos y capacidades transformadoras, la elaboración de policías publicas  que recojan las necesidades y saberes de las mujeres productoras, su cosmovisión y formas organizativas para la reproducción de la vida en comunidad y respeto a la madre tierra desde un enfoque descolonizador, despatriarcalizador  y del vivir bien.

Proyectos:

“Construyendo Políticas y Estrategias Municipales para la Soberanía Alimentaria y el Ejercicio de los Derechos Económicos de las Mujeres de 3 municipios rurales de los Departamentos de La Paz y Oruro – Fase 2 ”/ 2013-2014/ objetivo: Coadyuvar a mejorar las capacidades de deliberación e incidencia, para el diseño e implementación de estrategias y políticas de soberanía alimentaria y desarrollo económico-productivo ecológico desde las propuestas de las mujeres, a partir de un proceso de deliberación que culmine en propuestas efectivas en apoyo a las mujeres productoras.

“Empoderamiento de mujeres indígenas y campesinas:  Revalorización del aporte de las mujeres y recuperación de saberes ancestrales en la reproducción de la vida” 2013 / Objetivo: Contribuir a la valorización de los saberes y prácticas históricas de las mujeres del municipio de Achacachi, en la reproducción de la vida en la comunidad, en armonía con la madre tierra.

Dimensión Institucional

Objetivo: Consolidar la capacidad de autogestión y gestión institucional de la Fundación Colectivo Cabildeo.

Nombre

Nombre

Cargo

Nombre

Nombre

Cargo

Nombre

Nombre

Cargo

Nombre

Nombre

Cargo